A partir de las pruebas aportadas por la AFIP Regional Río Cuarto, la Justicia Federal de Villa María detuvo a 4 personas sobre 8 órdenes de detención libradas en el marco de una causa donde se investiga a un grupo económico por comercializar marginalmente unas 650.000 toneladas de soja y maíz lo que representa una evasión aproximada de 430 millones de pesos. Además, se allanaron 11 domicilios, entre los cuales se encuentran tres estudios profesionales de contadores vinculados con la maniobra.
En los allanamientos, ordenados por el Juzgado Federal de la ciudad de Villa María, a cargo del Dr. Mario Garzón, se secuestraron unas 100 cajas de documentación probatoria de los hechos investigados. Participaron más de un centenar de funcionarios de la AFIP, con el apoyo operativo de la Policía Federal Argentina.
En los operativos desplegados por la AFIP se detectaron maniobras vinculadas a sujetos insolventes y sociedades fantasmas, cuya utilización en la cadena de comercialización genera el ocultamiento al fisco de los verdaderos operadores del mercado. Específicamente, se estableció la presunta participación de un importante grupo de empresas y profesionales cuya base de operaciones es la zona centro y sur de Córdoba, y que se extiende a Mendoza, con motivo de las exportaciones que el mismo grupo realiza hacia Chile.
El grupo económico investigado registró un importante crecimiento patrimonial en los últimos años, con la incorporación de dos plantas de acopio y procesamiento de soja y maíz, dos grandes granjas destinadas a la cría de aves, una flota de 70 camiones destinados a la logística de cabotaje e internacional y autos importados (marca Audi y BMW) en los que se movilizan los empresarios. Estos bienes fueron registrados a nombre de sociedades cuyos integrantes son personas insolventes que no pueden justificar la adquisición de semejante patrimonio.
Las investigaciones de los agentes de la AFIP se realizaron en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Río Cuarto, Villa María y Río Tercero.
En el último año, la Dirección Regional Río Cuarto llevó a cabo diferentes investigaciones en el sector agroindustrial a través de operativos de control de existencias de granos y subproductos en acopios, molinos e industrias y controles de transporte de granos. Además se realizaron fiscalizaciones ordinarias y allanamientos con intervención judicial. En total, se trata de operaciones que rondan los 1.750 millones de pesos y se detectaron 2,5 millones de toneladas marginales. Por estas maniobras se están practicando los ajustes impositivos y denuncias penales correspondientes.